Protocolos de actuación policial para garantizar el derecho de reunión y manifestación pública.

dav

La Policía Nacional Civil es la institución del Estado encargada de proteger la vida, la integridad física, la seguridad de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como prevenir, investigar y combatir el delito preservando el orden y la seguridad pública. La Constitución Política de la República de Guatemala establece derechos y libertades fundamentales para las personas; en el artículo 3, se reconoce el derecho de reunión y manifestación pacifica y sin armas, se garantiza que no puede ser restringido, disminuido o coartado. Con el único objetivo de garantizar su libre ejercicio y el orden público, se debe notificar ante autoridad competente.

 

Ante lo expuesto la Policía Nacional Civil en el ejercicio de sus funciones, capacita al personal policial para retroalimentar sus conocimientos en materia de protocolos de actuación para garantizar el derecho de reunión y manifestación pública, así mismo se socializan los siguientes protocolos de actuación.

 

ORDEN GENERAL No. 11-2019 LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LA FUERZA

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN POLICIAL PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE REUNIÓN Y MANIFESTACIÓN PÚBLICA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL EN MANIFESTACIONES

PLAN TALLER SGED-021-2020 PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN POLICIAL PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE REUNIÓN Y MANIFESTACIÓN PÚBLICA

A %d blogueros les gusta esto: